• Capital:

    Activos netos de una empresa, sociedad o figura semejante, incluyendo la inversión original y todas la ganancias y beneficios sobre la misma. Cantidad invertida en la empresa.

  • Capital contable:

    Total de las participaciones que aparece en el registro de contabilidad representado en interés del propietario.

  • Capital pagado:

    Cantidad total en efectivo, en propiedades y en servicios que aportan a una corporación  o sociedad sus accionistas y que generalmente constituye una partida importante en el balance general.

  • Capital social:

    Capital aportado por accionista para constituir el patrimonio social quien les otorga sus derechos sociales.

  • Capital suscrito:

    El aportado por los socios. Marca la verdadera  responsabilidad de los accionistas.

  • Cargo base:

    Cargo evaluado durante cada ciclo de facturación, independientemente de la demanda o consumo de energía del cliente

  • Cargo por demanda:

    Cargo en base a la tarifa a la que la energía eléctrica es distribuida hacia un sistema o por el mismo en un momento dado o el promedio durante un período determinado, durante el ciclo de facturación

  • Cargo por medidor:

    Cargo evaluado para recuperar los cargos de una compañía de transmisión y distribución (TDU, por sus siglas en inglés) por medir el consumo de un cliente, en la medida en que el cargo de la TDU sea un cargo por separado exclusivamente para dicho objetivo que está aprobado por la Comisión de Servicios Públicos.

  • Cargo por transición:

    Cargo evaluado para recuperar los cargos de una compañía de transmisión y distribución (TDU, por sus siglas en inglés) por costos titularizados asociados con la transición a la competencia.

  • Comisión de Servicios Públicos:

    Honorario evaluado para recuperar el honorario estatutario por la administración de la Ley Regulatoria de Servicios Públicos.

  • Compra:

    Acto por que un agente económico adquiere el dominio de un bien (o recibe un servicio) contra el pago de un precio.

  • Comprobante financiero:
    Documento que se emite tras realizar una transacción económica entre varias partes.
  • Conciliación bancaria:

    Estado que muestra la diferencia entre el saldo de una cuenta llevada por un banco y la cuenta respectiva de acuerdo con los libros del cliente del mismo banco.

  • Consignación:

    Es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías.

  • Contabilidad:

    Es  un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

  • Coste:

    Valor cedido por una entidad para la obtención de bienes o servicios. Todos los gastos son costos pero no todos los costos son gastos.

  • Coste de venta:

    Es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

  • Crédito:

    Parte de un asiento registrado en el lado derecho del diario de la cuenta mayor. Ventas o compras acompañadas de una promesa de pago posterior a la fecha en que se realizan.

  • Cuenta:

    Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio.

  • Cuenta nominal:

    Son  también llamadas de pérdidas o ganancias, son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos, los gastos, costos de venta y costos de producción.

  • Cuenta real:

    Son las comprenden el activo, el pasivo y el capital líquido de una negociación, y puesto que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General.

  • Cuentas a pagar:

    Consiste en una deuda contraída por la empresa relacionada directamente con la actividad económica de la empresa

  • Cuentas auxiliares:

    Las que no figuran individualmente en el libro mayor, sino en libros o registros auxiliares que deben estar 'controlados' por medio de una o varias cuentas colectivas.

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